lunes, 23 de agosto de 2010

Inatec reconoce el derecho a la identidad sexual y manda a capacitar al personal de la Escuela Nacional de Hotelería.

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) mandó a la Escuela Nacional de Hotelería (Enah) la reincorporación del joven Jambier Valerio, quien la semana pasada denuncio al centro por expulsarlo a causa de usar el cabello largo.

En su momento, Valerio aseguró que la expulsión se debió a una discriminación por su identidad de género al usar cabello largo. “Lo mío no lo miro como una moda, sino como una identidad de género. En mi caso me identifico. Si bien tengo apariencia masculina, internamente me siento mujer” declaró a El Nuevo Diario.

La Directora Ejecutiva del Inatec, Connie Juarez, mediante una resolución administrativa informó de la orden de reintegración inmediata de Valerio a la Dirección Ejecutiva, basada en el discurso de respeto a los Derechos Humanos que impulsa el Gobierno Central. Asimismo, Juarez informa de la revisión de los manuales, reglamentos y normas internas de los Centros del Inatec para garantizar que no afecten el derecho a la educación a ningún estudiante, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

La Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual de Nicaragua emitió una resolución donde daba su respaldo a Valerio, misma que fue tomada en cuenta por Juarez para su resolución. Mediante un correo electrónico, Samira Motiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, comentó que esta resolución “es un motivo de mucha satisfacción este logro ya que marca un hito importante en materia de no discriminación por opción sexual, expresión de género o identidad de género. Estamos consientes del alto nivel de discriminación que existe en contra de la Diversidad Sexual en el sector educativo, pero esto nos permite sentar un precedente en pro de nuestros derechos como sector poblacional”.

En la misma resolución, el Inatec manda a coordinar en conjunto con el área de formación y capacitación de la Enah y la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual, la realización de un programa de capacitación a los docentes sobre diversidad sexual e identidad de género.

No hay comentarios: