jueves, 19 de agosto de 2010

Apuntes sobre México y el debate del matrimonio y la adopción gay

El país con una historia más machista que el propio machismo, la semana pasada de una muestra de Estado Laico y de Derechos, como ningún otro país de la región lo ha dado.


Primero, Suprema Corte de Justicia de México discutió un recurso introducido por el procurador general del país azteca. Según relata ElUniversal, después de dos semanas de discusión, finalmente, el pleno del máximo tribunal del país concluyó la revisión de este juicio con una declaración, de 9 votos contra 2, a favor de que se permita que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar niños en Distrito Federal, la capital del país.
El diario mexicano agrega, que los ministros del máximo tribunal terminaron la revisión de este caso con un llamado a evitar todas las formas de discriminación y a buscar que impere la tolerancia y se preserve, ante todo, un Estado laico en el país.

Segundo, la Iglesia católica reacciono de la forma más vil y repugnante posible. A como menciona JenaroVallamil en su blog, “no defienden sus creencias sino exhiben sus prejuicio”. En fin, el arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval, en una declaración pública preguntó a un grupo de periodistas”¿No sé si alguno de ustedes les gustaría que lo adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones?”. Declaraciones que se unen al sinfín de epítetos discriminatorios que hicieran los representantes de Cristo en la tierra. Adicionalmente, el obispo Sandoval declaro que los miembros del tribunal superior mexicano se habían dejado “maicear” o “sobornar” por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Tercero, a estas declaraciones el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó una demanda por "daño moral" contra Sandoval y contra el portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien había señalado esta semana que las leyes aprobadas en el Distrito Federal hacían más daño "que el narcotráfico".

Te presentamos una entrevista concedida por Ebrard a Noticias MVS, donde explica claramente los motivos de su demanda. Escuchar entrevista AQUÍ.


Veremos en que acaba la situación. Sin embargo, es la primera ocasión en el mundo que un Gobierno demanda a un jerarca católico para hacer prevalecer el Estado Laico y de Derecho.

No hay comentarios: