domingo, 29 de agosto de 2010

Apuntes sobre la famosa encuesta de El Nuevo Diario, ¿Nicaragua debería legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?



Al momento de la redacción de esta nota, cerca del 41.3% de los 1684 votos estaban por el sí a la pregunta ¿Nicaragua debería legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?. Una encuesta que fortalece el debate iniciado por El Nuevo Diario y que reafirma la importancia del activismo 2.0 que impulsa el Grupo de Diversidad Sexual de Carazo-Espacio Comunicación Alternativa-ECA.

En primera instancia este tipo de encuestas no es muy fiable, en muchas ocasiones permite votar varias veces o no votar incluso. Sin embargo, a pesar de eso le encuentra tiene un buen nivel de participación y los votos a favor estar a bien nivel. Otro apunte interesante es que la opción del “No” esta preseleccionada al momento de ir a votar.

Se pudo observar una buena movilización por las redes sociales donde se impulsaba el voto a favor, lo que evidencia la alta importancia de este tipo de movilizaciones. Buena parte del trabajo se hizo a través del perfil del Grupo ECA en Facebook y los perfiles Pinka y Ambientenica, que también promueven la diversidad sexual en Facebook. Otras personas promovieron la votación de modo individual y promovieron el link de votación en sus perfiles.

Si bien, una encuesta reflejaría el rechazo de la “mayoría” a un derecho de la minoría. El simple hecho que se empiece a hablar del tema. Ahora, la iniciativa depende de los activistas que trabajan verdaderamente por este tipo de iniciativas, para que las personas sexualmente diversas podamos dar el SÍ. 

No hay comentarios: