jueves, 31 de marzo de 2011

La moderación ayuda a la libertad en Internet

Como plataforma de activismo Gay 2.0 creemos en la Internet, Redes Sociales y la Web 2.0 como un medio informativo, formativo y generador del cambio social para la construcción de una sociedad más justa, donde los derechos de todos y todas sean respetados por igual. Sin embargo, la libertad que han facilitado estos medios ha facilitado también los medios para que personas expresen sus más retrógrados pensamientos.
Bacanalnica, es una página donde la heteronormatividad se expresa en todos sus rincones. No es nada nuevo que los usuarios de este portal se mofen de las personas sexualmente diversas a través de comentarios denigrantes, que no hacen más que replicar un patrón social que ya no aplica a la sociedad actual.

Es importante destacar, que aunque los moderadores de este portal lo tomen como una broma, los niveles de hostigamiento de jóvenes adolescentes gays pueden llegar a ser incontrolables y muchas veces afectan la autoestima de estas personas, lo que puede provocar depresión, ira y hasta la muerte. Este tipo de comentarios, sólo fomenta esa actitud burlesca en la sociedad…

Otro portal, donde los comentarios denigrantes son expresado sin ningún tipo de control es en la página web de El Nuevo Diario, medio que tiene el tema de la Diversidad Sexual entre su agenda de Derechos Humanos, pero no se ha preocupado de evitar ofensas cuando se hable del tema. Una cosa es debatir, como muchos lo hacen, exponiendo ideas y citando libros históricos como la Biblia y otra es ofender, menosprecia, denigrar, minimizar y hacernos ver como lo peor de este mundo.

Es tiempo, que este tipo de sitios se planteen una política de moderación de controle y contribuya a la educación de la sociedad en temas, tan sensibles, como la Diversidad Sexual y otros. Nuestra realidad como hombres y mujeres sexualmente diversas no es un juego y no tiene por qué ser objeto de burla. Es responsabilidad de quienes moderan estos portales el controlar este tipo de ofensas sin ningún sentido, que sólo contribuyen al círculo social de un modelo donde los roles están definidos por el sexo. El debate lo iniciamos hoy y seguiremos…

2 comentarios:

m. dijo...

Propongo un veradero debate. Estoy seguro que deben tener acceso a un medio "en tiempo real" (radio?) donde podemos sentarnos a discutir sus planteamientos. Si no, lo podemos hacer en Bacanalnica, para Internet ...

Comentario hecho en representación de Bacanalnica

Plataforma de Activismo Gay 2.0-Espacio Comunicación Alternativa-ECA dijo...

Ambas opciones nos parecen muy buena...sólo habrá que definir la fecha y la mecánica...