martes, 29 de marzo de 2011

Los cinco lenguajes del amor

Redactado por Akele Dante.

Todos necesitamos sentirnos amados, sentir que somos importantes para alguien, sentir que alguien en este mundo nos necesita y que no puede vivir sin nosotros, pero sobre todo necesitamos saberlo.

Un día una amiga de trabajo me ha prestado un libro “Los cinco lenguajes del amor”, al verlo me dije: “Yo hablo los lenguajes del Amor” y me entró la curiosidad de saber cuáles eran aquellos cinco lenguajes y “¿por qué solo cinco?”. Al iniciar a leer noté que este libro era aburrido y me dije no lo seguiré leyendo. Sin embargo, al final le puse mucha atención a las cinco formas de como se expresa el amor, según su autor:

1. PALABRAS DE AFIRMACIÓN
2. TIEMPO DE CALIDAD
3. REGALO
4. ACTOS DE SERVICIO
5. CONTACTO FÍSICO

E hice un análisis de cada uno de ellos y sin soberbia o falta de humildad me dije, yo hablo los cinco lenguajes, con mis parejas los he manifestado abiertamente. Pero también me percaté que no todos somos iguales en esto e inclusive me di cuenta que en esto fui egoísta. Identifiqué los lenguajes que yo hablaba pero me puse a pensar que nunca le tome atención al lenguaje que mis parejas hablaban. Y ¿por qué egoísta?, porque al saber yo los lenguajes del AMOR, debí enfocarme en el que mi pareja conoce o habla y explotarlo para nuestra relación. Sin embargo, empíricamente encontré que sí hice algo y fue enseñarles poco a poco los otros lenguajes que ellos no conocían y al hacerlo me sentí más triste y se preguntarán por qué… porque nunca se los pude hacer entender y ellos nunca quisieron hablarlo…

Muchos de nosotros decimos que nos enamoramos, que amamos a alguien. Pero, ¿qué hacemos por ese alguien?, ¿cómo le demostramos ese amor? E incluso, ¿se lo demostramos? O solo buscamos como convencernos a nosotros mismos que amamos a esa persona. Mi ánimo cayó a lo más hondo y dije esto es triste, en la vida nos encontramos personas que actúan como niños y quieren seguir con la diversión y hay otros que si ven la vida en serio, disfrutan de ella, pero también comprenden la responsabilidad de vivirla, la responsabilidad de comprometerse, la responsabilidad de amar…

Todos cuando nacemos tenemos un estanque de Amor que debemos llenar a diario de, ser posible, al nacer nuestra madre nos llena ese tanque, al crecer ya ese Amor no es suficiente también el tanque crece y ya necesitamos más y de alguien más… haciendo que nos sintamos solos aunque estemos con mucha gente al no tener a ese alguien que nos diga Te Amo, Te Extraño, Me Haces Falta, Te Necesito aquí, con migo a mi lado…Triste VERDAD…

Regresando a los cinco lenguajes del Amor a que se refieren cada uno de ellos:
1. PALABRAS DE AFIRMACIÓN: decirle diario a su pareja Te Amo, eres lind@, te ves precios@, me has hecho mucha falta, etc…

2. TIEMPO DE CALIDAD: un momento en el que no importe nada más que estar con él o ella, dedicarle ese momento solo a él o ella…

3. REGALO: es algo material, pero no significa que sea caro, a veces valoramos más una tarjetita hecha a mano con su puño y letra, coloreado a su pensar y querer que el regalo más caro del mundo… los detalles son importantes…

4. ACTOS DE SERVICIO: estar siempre cuando te necesite, darle apoyo, ser su muleta, su paño de lágrimas, su consolador, ser su hombro, su almohada, su acompañante, etc…


5. CONTACTO FÍSICO: el sentirl@ ahí, a tu lado, sentir sus besos sus caricias, su piel, su calor e incluso “Hacer el Amor”… las relaciones sexuales no son el eje de la pareja, pero si una necesidad de ambos en la que los dos se convierten en un instante un solo ser…

Nota Aclaratoria
Este libro fue escrito por el Dr. Gary Chapman, pensando en contribuir fuertemente a mejorar las relaciones matrimoniales y de pareja de personas heterosexuales. Sin embargo, como el amor es una lenguaje universal creemos convenientes compartir esto para que lo temen en cuenta a la hora de llevar una relación. Agradecemos a Akela Dande por dejarnos compartir su nota. 

No hay comentarios: