martes, 7 de septiembre de 2010

Matrimonio Gay y Unión de hecho en América Latina y el Mundo

Tomado de www.bbc.co.uk/mundo

Con la aprobación en el Senado argentino de la ley que autoriza el matrimonio homosexual, Argentina se convierte en el primer país de América Latina que permite que se celebren bodas entre personas del mismo sexo en todo su territorio. Esto ocurre en un continente más reacio que Europa a la hora de conceder libertades sociales a estos colectivos.

La nueva ley estuvo precedida de una tensa polémica que impactó en la sociedad argentina, un país con una población mayoritariamente católica. A continuación, algunos datos clave de esta nueva norma.

¿En qué consiste esta ley?
La ley supone la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género.

La adopción es el tema más polémico. Básicamente, la nueva norma reemplaza en todos los artículos de la ley de matrimonio actual la expresión de "hombre y mujer" por la de "contrayentes". Por lo tanto los homosexuales tendrán exactamente los mismos derechos que los heterosexuales. Entre ellos, la posibilidad de la adopción - uno de los temas más polémicos para las voces críticas del proyecto-, herencia y otros derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones relativas a la seguridad social.

¿Qué diferencia hay entre unión civil y matrimonio?
Las uniones civiles otorgan a los contrayentes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los equiparen totalmente.

Las leyes del matrimonio y unión civil varían según el país. En el caso argentino la nueva ley de matrimonio otorga a los contrayentes casi los mismos derechos que la de unión civil, vigente en algunas provincias, pero la supera en el sentido de que se aplicará en todo el ámbito nacional.

No necesariamente el matrimonio supone más derechos. Por ejemplo, en Portugal la ley de matrimonio no permite la adopción, mientras que la ley de unión civil de Uruguay sí lo permite.

Algunos de los países donde existe la unión civil son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza.

Sin embargo, la diferencia de conceptos no es sólo legal sino que tiene un importante componente simbólico y cultural. Para los partidarios de la ley, es un logro histórico que equipara los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual.
Para sus detractores, que se utilice la palabra matrimonio para las parejas del mismo sexo vulnera el concepto tradicional de familia.

¿En qué otros países existe matrimonio homosexual?
Sólo un puñado de países en el mundo autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda (desde 2001), Bélgica (desde 2003), España (desde 2005), Canadá (desde 2005), Sudáfrica (desde 2006), Noruega (desde 2009), Suecia (desde 2009), Portugal (desde 2010), Islandia (desde 2010) y Argentina (desde 2010).

En América, sólo las legislaciones de Canadá y reciente Argentina ofrecen esta posibilidad.
Bélgica y España son los únicos que, además, permiten la adopción de niños para las parejas homosexuales.
En Estados Unidos, las parejas del mismo sexo pueden casarse en cinco estados y en Washington D.C, mientras que en el resto está prohibido. Asimismo, la Ciudad de México es el único otro lugar en América Latina donde los homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales para casarse y adoptar niños. Uruguay permite a los homosexuales adoptar niños pero no contraer matrimonio.

¿Cómo es la situación en el resto de América Latina?
En Chile el gobierno prepara un proyecto que daría cabida a todo tipo de parejas, con el fin de regular asuntos patrimoniales, de sanidad y de pensiones. Aunque el presidente, Sebastián Piñera, aclaró que la unión civil no equivaldría en ningún caso al matrimonio. Su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se ha declarado favorable a la legalización de la unión civil entre homosexuales. No obstante, en ese país –que cuenta con la mayor población católica del mundo - han naufragado varias iniciativas legislativas que aspiraban a abordar el tema.

La comunidad gay espera un "efecto dominó" en América Latina. Sin embargo la Justicia sí les ha reconocido derechos. Por ejemplo, permitió en abril que una pareja de mujeres comparta la custodia de dos niñas que había adoptado una de ellas.

Otros países, como Colombia, no reconocen el derecho al matrimonio pero sí ofrecen garantías civiles, como el cobro de la pensión de jubilación en caso de viudez. En la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe no existen grandes iniciativas legales ni sociales para equiparar derechos entre personas de todas las tendencias sexuales.

En Costa Rica, sin embargo, activistas y algunos diputados impulsan un proyecto de ley para garantizar derechos civiles, mientras en Cuba en 2006 se presentó una propuesta que incluye el reconocimiento de la figura de la "unión legal", aunque tampoco prosperó.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, le dijo a BBC Mundo que luego de la aprobación de la nueva ley es muy probable que se dé un "efecto dominó" en otros países de América Latina. "Siempre hay un efecto dominó, de imitación, tal como aquí se aprobó luego de que se hiciera en España", señaló el activista.

No hay comentarios: