lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevista con Rafael Lara, periodista de El Nuevo Diario

El tema de la diversidad sexual llegó a la portada de El Nuevo Diario, para unos un “canto de sirenas” para otros una “apertura” del medio. Sin embargo, sea como sea, la diversidad sexual se ha leído en las páginas de uno de los principales diarios del país, con un enfoque moderado de Derechos Humanos. Uno de sus redactores más destacados ha sido Rafael Lara, quien se ha enfocado en las poblaciones de la sociedad que constantemente son vulnerados sus derechos, tales como la niñez, la adolescencia, las mujeres y la diversidad Sexual.

Recientemente, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), seleccionó al periodista del área de Nacionales de El Nuevo Diario, para entregarle la “Mención Especial IIDH 30 años” por su excelente crónica denominada “Niños con rostros manchados”. Desde espacio conversamos con él para conocer sus perspectivas sobre el trabajo de cobertura sobre temas de la Diversidad Sexual que realiza en Nicaragua.

1. ¿Cuál es el interés de El Nuevo Diario al darle cobertura al tema de la Diversidad Sexual? ¿Por qué sacar el tema de sucesos y colocarlo en portada?
En primer lugar el diario tiene una política de destacar el carácter social de las historias y reducir en alguna medida otros temas, principalmente el político. En el caso de la diversidad sexual, en realidad muy pocas veces el tema ha sido de portada. Sin embargo, tenés razón en que se ha dado otro enfoque más allá de las páginas de sucesos y se visibiliza la problemática que viven.

Esto se debe a que desde el área de cobertura de los derechos humanos, la diversidad sexual es uno de los sectores poblacionales más vulnerados, con serias desventajas por su perfil, atacado por sectores religiosos e incluso no religiosos.

Sin embargo, como sabrás no todos tienen la misma visión y en ocasiones hay problemas con algunos editores que le prestan poca importancia al tema y lo ven como si existiera una defensa a la transformación de la sexualidad, contraviniendo concepciones religiosas. De ellos salen las palabras clásicas como "aberrantes", "pecadores" o "antinatural", "gente castigada por Dios".

2. ¿Cómo crees vos que está contribuyendo a la sociedad la inclusión de la temática en la agenda mediática?
La temática no es más que respeto a los derechos humanos y como ciudadanos hacer valer la Constitución de la República, con igualdad de derechos y deberes en un Estado Laico. Se busca que a aquella persona discriminada se le respeten derechos como ciudadano, sin calificaciones por su opción sexual.

3. Como periodistas, ¿Has recibido vos alguna capacitación para entender mejor la temática de la diversidad sexual y sus distintas identidades sexuales y de género? Si no, que has hecho para no usar un lenguaje o una redacción que no sea discriminatoria.
Sinceramente, capacitación estrictamente hablando de género no. Sin embargo, por el tiempo que tengo de abordar el tema he aprendido mucho al respecto, a cambiar ideas estigmatizantes y ver la situación desde otro ángulo, eso no significa que yo sea alguien totalmente concientizado y de total empatía, pero todos los días uno aprende algo nuevo. Creo que aún me falta mucho, desde cómo abordar de mejor manera a las personas, hasta cómo plasmarlo en papel sin palabras que sean discriminatorias.

El concepto de lo que siento por las personas con opciones sexuales diferentes no sería tolerancia, porque tolerante es quien acepta la presencia de alguien a quien repudia, la palabra más bien sería respeto.

Tengo amistadas gay y lesbianas. A algunos los conocí en la universidad y a otros en el trajín laboral. Todos y todas son lindas personas, muy capaces, respetuosos y luchadores. Ellos viven sus vidas y sus opciones sexuales no los hace menos. Verdaderamente disgusta cuando alguien quiere tacharlos. Lo peor es que quienes los tachan son gente que se creen mejores bajo el ala de una concepción religiosa, cuando son incapaces de cumplir con lo que predican. A eso se llama hipocrecía. Todos esos hipócritas, quienes descalificar a otras personas para sentirse importante, discriminando a las personas de la diversidad sexual e incluso a las trabajadoras sexuales. Supongo que será una fijación por la aparente aversión hacia el sexo.

4. Supongo que has encontrado algunos detractores del tema, ¿cuál es tu posición al respecto?.
Detractores hay por todos lados, a los 360 grados. Incluso me califican y tratan de burlarse de mí por mis escritos, señalándome de ser el procurador de la diversidad sexual en el diario, que soy el defensor de los gay y se ríen, pero trato de comprender que los preceptos sociales no se cambian de la noche a la mañana.

También ya te decía que algunos editores tienen determinada forma de pensar y respeto su pensamiento, pero si por algo lucho es que no se retoque mi trabajo para cambiarle el sentido a la información. Siento que en eso la dirección del periódico me ha apoyado ante algunos editores, y también respetan la forma de mi abordaje, desde el punto de los derechos humanos.

5. A nivel de trabajo, ¿cómo ha sido tu experiencia con las fuentes de la información, qué reacción han tenido al ver tu interés en el tema?.
Con las fuentes pues sinceramente no he tenido problemas. Cuando he necesitado información, ya sea la procuradora Samira Montiel, o la gente de Safo, siempre están disponibles a dar declaraciones o la información que necesito.

No hay comentarios: