miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Cuál sería la estrategia de los partidos políticos con la diversidad sexual en Nicaragua?

Al parecer, las elecciones presidenciales de 2011 serán a tres bandas. Primero, el candidato más obvio es el actual presidente Daniel Ortega. Segundo, el candidato por el Partido Liberal Constitucionalista, el ex presidente Arnoldo Alemán. Y, por último, el empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea Mantilla conocido ampliamente por su personaje radial Pancho Madrigal.

Ninguno tiene las cosas seguro, pero si ya han demostrado su planteamiento político para la Diversidad Sexual. Como era de esperarse, ninguna de las tres opciones tiene buena cara.

Hablemos primero del Presidente Ortega, como le caracteriza, ha empezado a utilizar un discurso donde pregona el “restablecimiento de derechos” y, utilizando la frase de un activista gay local, se presenta como un verdadero “canto de sirena”. Lo más interesante es que no ha sido él, ni la propia Primera Dama Rosario Murillo, quienes pregonan esto para la diversidad sexual. Su discurso se ha materializado a través del Ministerio de Cultural, la Juventud Sandinista y la misma Procuraduría de la Diversidad Sexual. Cada uno ha expuesto el gran avance para la diversidad durante el gobierno de Ortega. Sin embargo, nosotros no criticamos la acción si no la falta de política pública estatal que impulsa un verdadero reconocimiento a la diversidad sexual que venga desde el primer mandatario. Veremos si de acá al periodo de campaña el posible candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional articula una propuesta solida para la diversidad sexual.

Por otra parte, Alemán no ha dicho una palabra al respecto. Sin embargo, como todo liberal debe promover la modernización del Estado y quizás siga los pasos de su par de México, Chile o Colombia, países donde las sociedades de convivencia ya son una realidad. Respecto al tema, las Diputadas María Dolores Alemán, hija del ex presidente y Jamileth Bonilla se mostraron a favor de una posible legislación a favor del matrimonio igualitario en nuestro país.

Finalmente, el recién postulado Fabio Gadea Mantilla ha dejado muy claro su posición sobre los varones que nacemos con “exceso de hormonas femeninas” o las mujeres con “exceso de hormonas masculinas”. Será que el acaso impulse un programa con el Ministerio de Salud para “tratar por la ciencia moderna para equilibrar el funcionamiento hormonal del ser humano”. Increíblemente, el candidato que dice ser de la unidad promueve la discriminación para la diversidad sexual. Lo hemos de ver pidiendo votos y quizás ahí sienta la misma “repulsión” cuando vea a un gay, un trans o una lesbiana. O será que no votamos, no pagamos impuestos y no pensamos.

Sin importar, quien sea el candidato esperamos ver una propuesta clara para la diversidad sexual y no dar la espalda a una realidad que a diario se vive en las calles de Nicaragua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien el artículo, pero Mario me parece que hubiese sido genial complementarlo con las demandas (que a modo de estrategia bien artículada) se le pueden demandar desde nosotros/as como diversidad sexual a los partídos políticos, los/as políticos/as mismos/as y el estado, no crees? Hubiese sido genial!