martes, 28 de septiembre de 2010

Solidaridad por la restitución del aborto terapéutico en Nicaragua

Tomado de www.confidencial.com.ni

Un grupo de mujeres entregó al Gobierno de Nicaragua miles de firmas recogidas en Europa por la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) para demandar la restitución del aborto terapéutico en este país centroamericano.

Las firmas fueron entregadas en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que sirve de Casa de Gobierno, por dirigentes del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico y recibidas por un delegado del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El grupo de mujeres entregó una muestra de las 37.000 rúbricas recogidas al término de un recorrido de unos 500 metros por las calles de la capital, hasta llegar a las inmediaciones de la sede sandinista, donde también entregaron una muestra de 6.000 postales enviadas por activistas de AI en solidaridad con Nicaragua.

"Esperamos que el presidente Ortega tome medidas en el sentido de cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales que han mandado al Estado de Nicaragua ajustar la legislación en materia de aborto (terapéutico) para poder salvar la vida de las mujeres", dijo a Efe Wendy Flores, de la comisión coordinadora del grupo.

Flores dijo que en Nicaragua han muerto mujeres por "tener prohibido el aborto, por negarles el acceso a servicios de salud" y acusó al Gobierno de no brindar datos sobre muertes maternas asociadas al aborto terapéutico.

"Esperamos que el Gobierno, con su ánimo de solidaridad y respetando lo cristiano que dice que es, despenalice el aborto terapéutico para salvar la vida de un montón de mujeres y no queden más niños en la orfandad", declaró por su lado a Efe Mayte Ochoa, también dirigente.
Durante la manifestación se corearon consignas a favor de la restitución inmediata del aborto terapéutico para defender la vida y la salud de las mujeres.

En medio de la campaña electoral de 2006, que ganó Ortega, el Parlamento nicaragüense escuchó las peticiones de las iglesias católica y evangélica y prohibió el aborto terapéutico, que estaba permitido en el Código Penal desde hacía más de un siglo para casos de peligro para la madre.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente", y consentido por el "cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

Esa decisión ha sido criticada por la asociación de médicos de Nicaragua, grupos de mujeres, la organización Human Rights Watch, la ONU y la Unión Europea, que han demandado una mayor discusión sobre el tema.

Un grupo de mujeres interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta prohibición en enero de 2007 ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado. 



Amnistía Internacional (AI) hizo un llamamiento a los países de América Latina y el Caribe para encaminar acciones a fin de despenalizar el aborto y fomentar el fortalecimiento del respeto de los derechos de las mujeres.

"Se deben derogar todas las normas que sancionan o permiten el encarcelamiento de mujeres y niñas que buscan o tienen un aborto bajo cualquier circunstancia", expresó AI en un comunicado reproducido por su filial en Asunción.

Ese documento fue divulgado en la capital paraguaya, en coincidencia con el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. El organismo internacional consideró que "cuando se restringe el acceso de las mujeres a la información y a los servicios de un aborto legal y seguro, sus derechos humanos están en grave peligro".

Aseveró, además, que "es vergonzoso" que en esta región, donde rigen varios convenios que fomentan los derechos de las mujeres, existan países como "Chile, El Salvador y Nicaragua, que penalizan el aborto en cualquier circunstancia, inclusive cuando una mujer o niña ha sido violada" o su vida se encuentra en peligro.

No obstante, reconoció que en algunas naciones se ha tomado consciencia sobre esa realidad y cita como ejemplos la despenalización del aborto que rige desde hace varias décadas en Cuba y, desde el 2007, en la Ciudad de México.

"A pesar de estos avances, la triste realidad en la región es que todavía existen leyes que castigan el aborto y, aunque en la mayoría de los países está permitido en ciertas circunstancias, en la práctica no se cumple", según AI.

Denunció, además, que "las guías para el personal médico con frecuencia son inexistentes, son poco claras o no se distribuyen y, por lo tanto, se utiliza el sistema judicial innecesariamente, dejando mujeres y niñas embarazadas sin la posibilidad de ejercer sus derechos".

"Algunas mujeres y niñas, antes de enfrentarse a ser obligadas a seguir con un embarazo, intentan suicidarse. Otras toman medidas desesperadas, e intentan practicarse un aborto a sí mismas", reseñó el organismo internacional.

Consideró que "cientos de abortos ilegales e inseguros ocurren día a día, y mujeres y niñas sufren serias consecuencias, que incluso significan la pérdida de la vida".

"Miles de activistas de todo el mundo se encuentran el día de hoy expresando su indignación frente a estas injusticias y exigiendo la despenalización del aborto en todo el continente", detalla el documento. Calificó, además, como un retroceso, la reciente decisión de Nicaragua de penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia.

Destacó que en ese país el "Grupo Estratégico para la Despenalización del Aborto Terapéutico", en adición a las 31.000 firmas ya enviadas, está entregando hoy 6.000 firmas más, recogidas por miembros de AI en todo el mundo al presidente Daniel Ortega, exigiéndole que derogue inmediatamente" esa normativa.

"Los Gobiernos deben cumplir con sus obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos y dar prioridad a programas de salud sexual y reproductiva, incluyendo planes de educación sexual y acceso a servicios e información de planificación familiar a todos y todas", añade el comunicado.

No hay comentarios: