domingo, 30 de enero de 2011

Las razones de los gays enclosetados

Por Xavier X. – (SentidoG.com)


Salvo que vivas en Uganda, en donde realmente no te conviene pararte en la plaza central para gritar “soy lo que soy”, suelen ser dos las razones universales por las que los gays que aún están encerrados en sus closets (enclosetados) postergan su salida:

1. “Mi vida personal no es un asunto público”.

2. “No quiero que me asocien con la comunidad gay; me avergüenza; no me representa”.

Bien, admitamos que aunque residamos en un país cuya legislación sea positiva para las personas LGBT, esto no quiere decir que todos vayamos a salir del closet instantáneamente. A decir verdad, cuando salimos del closet, tampoco lo hacemos “en simultáneo” con todos nuestros contactos, sino que vamos seleccionando a las personas ante las cuales nos sentimos más confiados para hacerlo. Tal vez en un principio nos resulte más sencillo “blanquear” con nuestros pares LGBT, y seguramente con algunos amigos seamos más honestos que con otros; lo mismo sucede con familiares y compañeros de trabajo.

Existen también circunstancias especiales que traban un poco la puerta del armario, por decirlo de alguna manera. Imaginen a un adolescente de 14 años con un padre homofóbico; es esperable que postergue su salida hasta que logre independizarse de ese hogar. O figúrense el caso de una madre lesbiana qué pensará dos veces antes de comentar su sexualidad en su lugar de trabajo, pues no querrá arriesgarse a un despido (ya no puede pensar sólo en ella).

Tenemos que reconocer que hay casos y casos. Pero definitivamente no tenemos por qué tolerar las dos razones señaladas al principio. Esas, no.

“Mi vida personal no es un asunto público”. Es cierto. Y nadie te pide que nos relates tus experiencias sexuales con lujo de detalles. Pero decime, en la oficina, en tu casa, con los amigos que no son del palo, ¿acaso no te referís, aunque sea un poquito, a esa vida personal que tanto intentás proteger? ¡Claro que sí! Pero no lo hacés honestamente. Mentís. Tu vida personal no es asunto público, pero sin embargo estás malgastando energía en inventar desde un novio o novia hasta la más creativa sarta de excusas para evitar que la bisagra de la puerta de tu closet haga algún ruidito que llame la atención. Tu vida personal no es asunto público, pero en el trabajo, en la familia o entre amigos, es naturalmente lógico que se comparta una mínima parte de ella, porque contribuye al relacionamiento, a la confianza, al fortalecimiento de los vínculos. Y vos, lo único que estás compartiendo es una mentira, ya sea por acción o por omisión.

“No quiero que me asocien con la comunidad gay; me avergüenza; no me representa”. Detrás de esta excusa, bastante vaga por cierto, podemos imaginar que la razón de tu vergüenza no es la comunidad gay, sino los fantasmas de sus estereotipos que conviven con vos, en tu armario dorado. Así, gays maricones, lesbianas machonas, bisexuales promiscuos y trans monstruosamente emplumadas te persiguen en tus peores pesadillas. ¿Y qué pasaría si te dan alcance? Ah… eso es lo que te propongo que te permitas averiguar. Porque te aseguro que todos ellos son, además de LGBT, profesionales, miembros de una familia, y excelentes amigos. ¿Y qué pasa con los gays, lesbianas y trans que no cuadran en estos estereotipos? ¿Tampoco te representan? ¿Y qué comunidad sí te representa? ¿La de los homofóbicos, capaces de cometer crímenes de odio?

Mi teoría es que la gente enclosetada que esgrime estas razones no se anima, en realidad, a enfrentar sus propios temores, los cuales incluyen una gran dosis de vergüenza.

Pero lo peor de todo, lo más triste, es que ellos piensan que realmente pueden engañar a alguien, y no se dan cuenta que desde su mamá hasta sus amigos y/o compañeros de trabajo ya tienen alguna idea al respecto. Y es que la gente, sépanlo, no es tarada, y realmente es bastante fácil darse cuenta cuando alguien se empeña en ocultar o disimular su sexualidad: o evita hablar de su vida personal, esa que no es un asunto público, o critica sistemáticamente a la comunidad gay, esa que tanto lo avergüenza.

2 comentarios:

Leon dijo...

Amimgas y amigos de Espacio, respecto al artículo "Las razones de los gays enclosetados", creo que toca dos puntos sensibles en la temática gay, sin embargo, también creo que para una persona asumirse como gay es todo un proceso que dependerá de muchas más sintuaciones (internas y externas) de las pocas que fueron mencionadas en el escrito y que por tanto no debemos desenvainar el machete para criticar a quienes no han tenido todavía el valor para admitir su homosexualidad porque de ese modo también estamos cayendo en otro vicio de la discriminación.

Por otro lado, creo que hay que ser muy cautelosos cuando se afirma que en este país hay facilidades (por la legislación) para asumirse y vivir como gay, ya que no es así. Es verdad que ya se abolió el famoso artículo 204 del Código Penal, pero la burla, el rechazo y el odio (que ha llevado hasta a homicidios) es cultural y está presente en todas las estucturas del mismo gobierno.

Para que se den cuanta de ese los invito a que vean (aunque no les aseguro que lo disfruten) La Cámara Matizona en el Canal 4 (el canal gubernamental) y verán cómo se burlan de la gente gay en un segmento que se llama (¿Quién tiene la picazón?

Eso les dará una clara idea de qué representan las personas gays para el gobierno y notarán el doble discurso del mismo. Hago referencia a esto ya que es el mismo gobierno el que se ha llenado la boca hablando de la igualdad de derechos y llenando las calles de Managua con mantas que hablan de un amor entre dos personas del mismo sexo y ahora transmite un programa tan vulgar y ofensivo por su canal con lo que sólo ayuda a legitimar la ignorancia de la gente y de paso el odio a lo que es distinto a lo patriarcalmente establecido.

Así que hay que tener cuidado con lo que se dice y, antes de decirlo, conocer todos los escenarios posibles, pero no solamente ver lo que muestran las máscaras, sino, más allá, a los ojos, en busca de la verdad.

Nacho dijo...

Amigos agradezco puedan ayudarme a difundir mi blog, el cual fue creado para contar historias de infancia gay.
El compartirlas nos alivia y ayuda a otros a no sentirse tan solos.

El link es:
http://nacigay.blogspot.com/

Desde ya muchas gracias por su apoyo.
Abrazo desde Uruguay
Nacho