domingo, 30 de enero de 2011

RDS presenta proceso de construcción de Agenda Mínima de DDHH de la Diversidad Sexual en Nicaragua

Luego de 5 meses de ejecución, el día de hoy viernes 28 de enero de 2011 la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua – RDS, hizo la presentación de los resultados del proceso de construcción de la Agenda Mínima de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Nicaragua.

Esta agenda se enmarcó en el proyecto ¨Fortalecimiento de capacidades para la construcción de una Agenda Mínima de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Nicaragua¨ y contó con el apoyo político de la Fundación Hirschfeld-Eddy (Hirschfeld-Eddy Stiftung), de la Federación de Lesbianas y Gays en Alemania (LSVD) y con el financiamiento del Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores.


Este proyecto tuvo el objetivo de: ¨Contribuir a la construcción de una Agenda Mínima Nacional de la diversidad sexual en Nicaragua, de cara a la promoción, sensibilización y cumplimiento efectivo de sus derechos humanos¨ y tuvo cuatro acciones específicas las cuales fueron:


1.- Realizar 4 talleres de capacitación y 2 grupos focales en distintas regiones del país sobre el tema de Derechos Humanos con enfoque de liderazgo.


2.- Sistematización del proceso.


3.- Encuentro nacional de presentación de los resultados del proceso de construcción de la agenda.


4.- Movilización de la misma.


A este evento, realizado en el Hotel Crown Plaza en Managua, asistieron un total de 136 personas provenientes de todos los rincones del país entre activistas LGBTI, invitados/as especiales, cuerpo diplomático, autoridades públicas, tomadores/as de decisiones, diputados/as nacionales, instituciones públicas, ONG´s, movimientos, organizaciones, gremios, sector privado, iglesias y comunidades de fe, autoridades del sector salud, universidades, académicos/as, grupos feministas y juveniles, medios de comunicación (prensa escrita, tv, radio, internet), etc.


José Ignacio López, Coordinador de la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua inició el acto dando la bienvenida oficial a todos y todas los y las presentes, brindó el agradecimiento a la LSVD, a HES y al Ministerio Alemán de Exteriores y luego hizo la introducción al proceso de construcción de la agenda.

Posteriormente Ebén Díaz, Coordinador del área de Género de la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua y Director de este proyecto hizo la presentación de los resultados de este proceso de manera breve para luego enfocarse en la agenda. Enunció los 10 derechos que fueron evidenciados en este proceso, así como también las 10 estrategias principales derivadas del mismo.

Al finalizar su intervención, Díaz leyó un mensaje enviado desde Alemania por el Director de LSVD y HES, el Sr. Jetz y entre otras personalidades estuvo presente también la Procuradora Especial para la Diversidad Sexual de Nicaragua, Samira Montiel.

Fuente: Ebén Díaz, Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua - RDS

No hay comentarios: