miércoles, 16 de febrero de 2011

Todas Juntas, Todas Libres




Como un complot entre amigas, tres connotadas cantautoras se unen no para crear un conjuro, sino para hacer una canción que le grite a Nicaragua entera: ¡Todas Juntas, Todas Libres! Así es como la Gaby Baca, Elsa Basil y Clara Grün se han unido para - en complicidad con diversas y numerosas organizaciones de mujeres- invitar a todas y todos a cantar por los derechos de las mujeres.

Con la propuesta artística de estas tres cantautoras compartiendo escenario, surge la idea de crear una campaña que proyecte y promueva los derechos de las mujeres integrando al arte y la alegría como elemento indispensable para prevenir y luchar contra los problemas que viven las mujeres. ¡Todas juntas, todas libres!, inicia en el marco de la conmemoración del ocho de marzo, Día Internacional de las Mujeres y 20 aniversario del festival “Somos el 52%”  una acción movilizadora de los grupos de mujeres de entonces que hace dos décadas declararon y reivindicaron la Autonomía de las organizaciones de las mujeres del Estado y de los partidos políticos para definir sus demandas, para  escoger sus luchas y momentos, para construir alianzas y exigir el cumplimiento de sus derechos.

La campaña clama Todas Juntas, Todas Libres de maltrato, de autoritarismo, de vih, de explotación,  de muertes maternas, de discriminación, de desempleo, de feminicidios, de ignorancia, de racismo,  de trata de personas, de turismo sexual, de embarazos no deseados, de violencia, de impunidad, de abuso y de todos las violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres. Al tiempo que declara que las mujeres deben ser Libres para decidir, escoger, para elegir, ser electas, para vivir dignamente, para opinar y ser tomadas en cuenta.

El objetivo principal de la campaña es reivindicar los derechos de las mujeres. Derechos que pasan por reflejar la necesidad de espacios privados y/o policos, el cumplimiento de las demandas feministas y, al mismo tiempo, el respeto a la autonomía y a la diversidad de mujeres. “Porque no hay nadie como yo” dice la canción; y a la vez, reclama el derecho a caminar sin acoso por las calles, a escoger a nuestras parejas, a ser diferente, a ser libres, a estar unidas, a llamarnos mujeres y celebrarnos por quienes somos.

En esta campaña, participa una cantidad muy importante de organizaciones de mujeres de todo el país que ya pasan las 30 y continúa creciendo. Al igual que en la vida cotidiana, las organizaciones son diversas, hay grupos locales de diversos departamentos y municipios del país, como Jalapa, Paiwas, Condega, Masaya, León, Chinandega, Chontales, Estelí y hay organizaciones con presencia nacional como la Red de Mujeres contra la Violencia, el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, CISAS, Ixchen, el MAM; hay organizaciones de servicios y asociaciones gremiales como el Comité de Mujeres Sindicalistas, las Cooperativistas o la Asociación Nicaragüense de Escritoras. Hay expresiones de redes internacionales como la Campaña 28 de Septiembre, las Católicas por el Derecho a Decidir, la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y El Caribe. Y seguirá aumentando.

La campaña tiene como eje la canción y el video y toma forma en una gira de conciertos por todo el país que inicia este 6 de marzo en Managua, continúa el propio 8 en nuestra celebración de 20 años de autonomía en el Día Internacional de las Mujeres. Y agarra vuelo hacia Jalapa, Ocotal, Matagalpa, Granada, Masaya, León, Chinandega, Chontales, Bluefield, Paiwas, Somoto y más allá.

Para su realización, se cuenta con el apoyo de organizaciones y agencias de cooperación que siempre han acompañado a las mujeres y facilitaron la producción de la canción, el video, los conciertos y otras acciones que se realizarán a lo largo de la campaña “Todas Juntas, Todas Libres “, así como con el aporte propio y trabajo de las diversas organizaciones de mujeres.

No hay comentarios: