sábado, 19 de febrero de 2011

Nicaragua International Jazz Festival, 2011

El Nicaragua International Jazz Festival llega a su IV edición con 3 días completos de Jazz, conciertos, clases magistrales y talleres, con bandas de España, Estados Unidos, Alemania, Francia y Nicaragua. El Festival inicio en el 2008 como una vitrina para alumnos destacados de las clases de Ramai Das, y paso a convertirse en un evento imprescindible del calendario cultural en Nicaragua, destacando por la calidad de las bandas extranjeras invitadas como de los músicos nacionales.

Este año, el Festival de Jazz tendrá su concierto inaugural el 3 de marzo en el Teatro Nacional Rubén Darío, con Ramai Das Sexteto, banda dirigida por el fundador del Festival; y la banda española Gianni Gagliardi Trío, dirigida por Gianni Gagliardi, un ´verdadero “Saxophone Colossus” del Siglo XXI, según el diario El País. El concierto empieza a las 7 p.m. y las entradas están a la venta en taquilla del teatro a un valor de C$50.00 córdobas. Gianni Gagliardi es invitado gracias al apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua. Las facilidades en el Teatro Nacional Rubén Darío son gracias al apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Al día siguiente, las bandas de Estados Unidos y Nicaragua visitan el Mercado de Artesanías de Masaya. Aviva Jazz, Two Five Jazz y Gerald Trío por Nicaragua y el Jeff Gardner Trío por Estados Unidos. Las bandas nicas de este concierto representan a las nuevas generaciones del jazz nicaragüense. Jeff Gardner ha liderado más de 15 discos en su carrera y participado en muchos más. El concierto empieza a las 7 p.m. y es de entrada gratuita. El Jeff Gardner Trío es invitado gracias al apoyo de la oficina de asuntos culturales de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

El festival clausura el Marzo 5 en concierto masivo en la Alianza Francesa de Managua, con un desfile de 8 bandas de diversos géneros de jazz. El concierto empieza a las 4 p.m. y es de entrada gratuita. Participaran las bandas H2O, MP3, Jazzteto, String Jazz, TkJazz, Jazz´ta por Nicaragua, y las bandas invitadas Mezcal Jazz Unit de Francia y Frederik Köster Quartett por Alemania. Las bandas nicas que participan reúnen a los mejores musicos e instrumentistas del país, por lo que tendremos un ´juego de estrellas´ del Jazz Nacional. Mezcal Jazz Unit crea jazz con fusiones orientales y mediterráneas, y el Frederik Köster Quartett es liderado por uno de los mejores trompetistas de Europa. Mezcal Jazz Unit viene por cortesía de la Alianza Francesa y el Frederik Köster Quartett por el apoyo de la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense.

Talleres y Clases Magistrales de Jazz

Un gran componente del Festival es que los músicos internacionales invitados comparten con los músicos nacionales en clases magistrales. Las clases magistrales se realizarán en las instalaciones de la Academia de Música Bansbach. El programa de los talleres es como sigue:

Martes 1 Marzo, 2PM: Clase Magistral con Jeff Gardner, Taller de Piano.
Miércoles 2 Marzo, 2PM: Clase Magistral con Gianni Gagliardi Trío.
Jueves 3 Marzo, 9AM: Clase Magistral con Enrique Fernandez, Taller de Saxofon.
Viernes 4 Marzo, 9AM: Clase Magistral con Frederik Köster Quartett.
Sabado 5 Marzo, 9AM: Clase Magistral con Mezcal Jazz Unit.

Para aplicar y/o solicitar información sobre los talleres favor comunicarse con Nataliya Leshchenko 505 83511066, Ramai Das 505 86598080 ó Rodrigo Peñalba 505 84607125
Conciertos

Fecha: Marzo 3, Hora: 7 p.m.
Local: Teatro Nacional Rubén Darío.
Bandas: Ramai Das Sexteto (Nicaragua) y Gianni Gagliardi Trío (España).
Entrada: C$50.00 en taquilla del Teatro.

Fecha: Marzo 4, Hora: 7 p.m.
Local: Mercado de Artesanías, Masaya.
Bandas: Aviva Jazz, Two Five Jazz y Gerald Trío (Nicaragua); Jeff Gardner Trío (EEUU).
Entrada: Gratuita.

Fecha: Marzo 5, Hora: Desde las 4 p.m.
Local: Alianza Francesa, Managua.
Bandas: H2O, MP3, Jazzteto, String Jazz, TkJazz, Jazz´ta (Nicaragua); Mezcal Jazz Unit (Francia); Frederik Köster Quartett (Alemania).
Entrada: Gratuita.

No hay comentarios: