martes, 6 de julio de 2010

Marcha de la Diversidad Sexual en León, punto de partida para el cambio

Nuevamente los jóvenes marcan la pauta en el cambio. En esta ocasión, el Club de Jóvenes Organizados de la Diversidad Sexual en conjunto con el Grupo Feminista de León organizaron lo que fue la primera marcha de la diversidad sexual en León. Un hecho que marco un punto de partida para el colectivo Gay-Lésbico-Trans de León respecto a su posicionamiento en la sociedad de una de las principales ciudades de occidente de León.

La marcha salió a las calles de la ciudad desde el parque San Juan o parque de las Madres hasta llegar a la Plaza Central de la Ciudad. Con banderas, mantas y pancartas, cerca de 200 personas marcharon para demostrar su orgullo. Entre los que se pueden citar organizaciones de la diversidad de Managua, la misma Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, y personas de Corinto, El Viejo y Chinandega.

Con la mirada de asombro y admiración de los leoneses la marcha realizó todo su recorrido, sin ningún incidente que demostrará signos de homofobía entre los habitantes. En palabras de Ernesto Lanzas, coordinador del Club de Jóvenes, cree que esta actitud se debe al trabajo cultural que ha realizado el Club en la ciudad que ha sido una estrategia para el reconocimiento y aceptación de la diversidad en la localidad.

Lanzas hablo con espacio y explicó que el Grupo de Jóvenes es parte de la Fundación Jóvenes y Niñez Viva León Jodido, como parte del componente de diversidad sexual de esta organización. En la actualidad el grupo tiene más de 60 integrantes y tiene más de 4 años de estar trabajando con personas Gay-Lésbico-Trans de León. Las actividades del grupo se centran en el desarrollo de clases de danza, manualidades, charlas sobre educación sexual y están incursionando en talleres de incidencia política.

La estrategia que el grupo tiene es el involucramiento y empoderamiento de jóvenes a través de las actividades lúdicas, como la danza y manualidad, para involucrarlos en procesos formativo para contribuir a la construcción de su personalidad individual.

El Club de Jóvenes tiene planeado realizar un taller de incidencias políticas para la formación de nuevos líderes políticos que velen para la lucha y reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversas. En este primer taller tienen planeado invitar a 22 jóvenes de todos los municipios de León.

No hay comentarios: