domingo, 11 de julio de 2010

Finaliza la tercera muestra internacional de cine de la diversidad sexual en Nicaragua

Managua, Granada y Jinotepe fueron las sedes de la 3ra Muestra Internacional de Cine de la Diversidad Sexual Nicaragua 2010, que finalizó el pasado sábado 10 de junio. En total se proyectaron cerca de 12 películas y 18 cortos con temática Gay-Lesbica-Trans (GLBT). El acto oficial de clausura se realizó en la Alianza Francesa donde se destacó el gran esfuerzo por presentar a través del cine la Diversidad Sexual y darle otra mirada.



Durante el acto intervinieron Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Sr. Thierry Frayssé, Embajador de Francis en Nicaragua, Ana Quiroz, Directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Sara Bolt, Coordinadora de Cultura de la Alianza Francesa, Mario Vásquez, Coordinador del Grupo de Diversidad Sexual de Carazo y Bismarck Moraga de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH).


Durante las palabras de cierre en Embajador de Francia destaco la importancia de la lucha de los derechos humanos que está siendo fuertemente apoyada por Francia a nivel mundial. Por su parte, Sara Bolt expresó sentirte orgullosa por considerar a la Alianza Francesa un lugar para expresar la libertad individual y colectiva como un espacio sin tabúes para promover los derechos humanos a través del arte.

Por su parte, Ana Quiroz recordó los años donde las personas GLBT eran perseguidas en varios ámbitos y aquellas primeras celebraciones del orgullo gay, según ella en 1991, y como en tan poco años se ha logro que el tema se vea más integrado en la sociedad. Mientras, que Mario Vásquez destacó la importancia de los jóvenes en medio de esta lucha y la importancia del cine como herramienta para integrar y hacer que más jóvenes se integrarse a movimientos sociales.

El sábado finalizó la muestra en Jinotepe con una amplia auditorio donde por primera vez llegaba una muestra de cine a la ciudad. También, es importante descatar el apoyo concedido por la Alcaldía de Jinotepe, que facilito el local para la realización de esta presentación en la ciudad.


La IDSDH anuncio mediante Marvin Mayorga que tienen planeado la realización de una Muestra de Cine Latinoamérica antes de finalizar el año, como un esfuerzo por crear espacio públicos de entretenimiento y conocimiento sobre y para la diversidad sexual.


Esta muestra se realiza con el importante apoyo de la Red Iberoamericana de Cine Lésbico gay Bisexual y Transexual, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cooperación Extremeña, Diputación de Huelva, Embajada de Francia, Embajada de Noruega, hivos, Fundación Triangulo, Villa Angelo, Cisas y el Grupo Estratégico por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

No hay comentarios: