domingo, 2 de mayo de 2010

Tener parejas sexuales de mayor edad aumenta el riesgo de infección por VIH entre los hombres gays más jóvenes

Tomado de www.gtt-vih.org


Las relaciones sexuales con parejas de más edad está relacionado con un riesgo significativamente mayor de infección por VIH entre la población más joven de hombres gays y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), según informa un equipo de investigadores de Carolina del Norte en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Después de tener en consideración otros factores de riesgo de infección por VIH, los autores descubrieron que un varón de menos de 23 años que declarara tener una pareja sexual cinco años mayor que él, aumentaba su riesgo de contraer el virus en más del doble.

"Este estudio demuestra que la selección de una pareja de mayor edad se asocia de forma significativa con la infección primaria por VIH en una población de Carolina del Norte compuesta por hombres jóvenes que practican sexo con hombres", comentan los investigadores.

Los hombres gays y otros HSH siguen constituyendo uno de los grupos más afectados por el VIH. La prevalencia de la infección aumenta con la edad en esta población. Las investigaciones realizadas en EE UU a mediados de la década de 1990 descubrieron que los hombres que declararon tener parejas masculinas de mayor edad fueron significativamente más proclives a tener VIH.

En Carolina del Norte, casi dos terceras partes de los nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gays y otros hombres que practican sexo con hombres se registran en el grupo de menos de 25 años.

En consecuencia, un equipo de investigadores del Estudio de Redes Sociales y Relaciones (SNAP, en sus siglas en inglés) llevó a cabo un estudio para comprobar si la edad de las parejas sexuales suponía un factor de riesgo de tener una infección reciente por VIH.

El ensayo inscribió a un total de 74 hombres, veinte de los cuales habían adquirido recientemente el virus. Los 54 varones restantes no tenían el virus.

Los hombres ofrecieron información sociodemográfica, detalles acerca de sus comportamientos respecto al sexo y el consumo de drogas, así como la edad de sus 3 últimas parejas sexuales.

Tres cuartas partes de los hombres tenían menos de 25 años. La mediana de edad de las personas con infección reciente por VIH fue de 25 años, mientras que los varones sin VIH tuvieron una mediana de edad ligeramente inferior: 22,5 años.

Se encontraron diferencias étnicas significativas entre los dos grupos de estudio. Los hombres con VIH fueron significativamente más propensos a ser de una etnia distinta de la blanca que sus iguales sin el virus (60 frente a 33%; p= 0,03).

Los hombres que afirmaron mantener relaciones sexuales después de consumir drogas o alcohol tuvieron más probabilidades de haber adquirido el VIH recientemente (p <0,001). Como era de esperar, el sexo anal sin protección con una pareja que tenía VIH o de estado serológico desconocido constituyó un factor de riesgo importante de infección reciente por el virus (p <0,05). El equipo de investigadores también descubrió que los hombres con infección primaria fueron más propensos a declarar relaciones sexuales con una pareja que se sabía que tenía VIH (p= 0,01).

La edad, asimismo, se erigió como un factor de riesgo significativo.

Las parejas de los hombres infectados de manera reciente por VIH fueron, en promedio, seis años mayores que las parejas de los hombres sin VIH (30 años frente a 24 años; p <0,01).

La población masculina seronegativa declaró tener parejas sexuales cuya media de edad difería de la suya propia en menos de cuatro meses. Sin embargo, la edad media de las parejas de los hombres con VIH fue casi cuatro años superior.

Después de realizar un ajuste atendiendo a la etnia, la práctica de sexo bajo la influencia de drogas o alcohol y las relaciones serodiscordantes, los investigadores encontraron que el riesgo de infección por VIH se duplicaba cuando un hombre afirmaba tener una pareja sexual cinco años mayor (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,2 - 3,3).

Posteriormente, se repartió a los hombres en dos grupos: los menores de 23 años y los que tenían una edad superior.

En el caso de los varones de 23 años o menos, se registró un aumento de 2,5 veces en el riesgo de infección por VIH si tenían una pareja sexual de 28 años o más (IC95%: 1,2 - 5,4). En cuanto a los hombres de 24 años o más, el riesgo se duplicó (IC95%: 0,06 - 6,1), aunque no fue significativo desde el punto de vista estadístico.

"En resumen, los hombres jóvenes que practican sexo con otros hombres en Carolina del Norte y seleccionan parejas sexuales mayores que ellos tienen una probabilidad significativamente mayor de contraer el VIH, incluso después de tener en cuenta determinados comportamientos de alto riesgo", concluyen los autores.

En un artículo de ‘Respuesta Invitada’, los creadores de modelos epidemiológicos Brian Coburn y Sally Blower señalaron que, basándose simplemente en la distribución de edades de la población HSH, los hombres jóvenes tienen más probabilidades de elegir una pareja mayor que una de su misma edad.

Los modelos matemáticos basados en la población de San Francisco elaborados por Sally Blower y publicados en 1997 revelaron que los HSH jóvenes eran cuatro veces más propensos a elegir una pareja de más años que una de su mismo rango de edad; el análisis realizado por los propios autores sobre el riesgo de adquirir el VIH en el Estudio Men's Health (Salud Masculina) en San Francisco descubrió que, para un hombre de menos de 30 años, el riesgo de contraer el virus se duplicaba si alguna de sus parejas tenía más de 30, y se quintuplicaba si todas sus parejas eran mayores de esta edad.

Coburn y Blower comentan: "Las autoridades de salud pública tienen que conseguir que los HSH sean conscientes de que la mezcla de edades constituye un factor de riesgo de infección por VIH. Además, los HSH jóvenes tienen que estar al tanto de la magnitud del riesgo de infección por el virus debido a la mezcla de edades en comparación con el riesgo debido a otros factores de riesgo tradicionales (...) Esperemos que el estudio consiga que este factor de riesgo no considerado reciba la atención que merece".

No hay comentarios: