martes, 11 de mayo de 2010

Anuncian 1,100 exámenes en la Feria de la Prueba del VIH

Tomado de www.elnuevodiario.com.ni-Por Doren Roa

La tercera Feria del Día Nacional de la Prueba del VIH se celebrará los días viernes 14 y sábado 15 de los corrientes, en las instalaciones del Auditorio “Roberto González”, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, en donde esperan realizar un mil 100 pruebas gratuitas a toda la población mayor de edad.

Las puertas de dicho auditorio estarán abiertas para los interesados a partir de las 8 y 30 de la mañana, dijeron los directivos de la Fundación Xochiquetzal, quienes encabezan la iniciativa que este año se llevará a cabo en conjunto con otras instituciones que trabajan en el tema de la prevención del VIH, como Conisida, Visión Mundial, Profamilia, Ixchen, Iglesia Luterana, Maestría de Salud Sexual y Reproductiva y Pasmo, entre otras.

La idea de la feria, según Patricia Romero, Directora del Área de Educación y Comunicación de la Fundación Xochiquetzal, “es institucionalizar el día de la toma de la prueba del VIH, que se vaya rompiendo esa idea que sólo las personas que se consideran sospechosas de portar el virus son las que se la deben hacer. Lo que se pretende es crear un espacio de apertura, donde todo el mundo vaya sin miedo a hacerse la prueba, y verlo como algo normal”.

“También el Ministerio de Salud, a través del Centro de Salud ‘Edgard Lang’ nos van a apoyar, así como Cisas y Profamilia, en lo que tiene que ver con la consejería, pues toda persona con VIH que se realiza la prueba debe pasar por un proceso de consejería, donde le orientan e informan antes de su realización”, explicó Romero.

La consejería consiste en bajar los niveles de ansiedad, y se orienta a la persona sobre qué implica hacerse la prueba del VIH, “pero también crear conciencia alrededor de la prevención del VIH, pues muchas personas creen que al realizársela ya están inmunes cuando esta sale negativa… queremos que reflexionen”, advirtió.

En caso de que la prueba salga positiva, “debemos indicarles qué hacer, y seguido orientarles cuáles son los pasos a seguir para su tratamiento y todo lo que tenga que ver con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales de la persona que es diagnosticada con VIH”, indicó Romero.

Hizo la aclaración de que para la realización de la prueba no se exige ninguna condición física, más que la lucidez para poder recibir la orientación. El éxito de la feria, en palabras de Romero, es que los resultados son entregados el mismo día en un aproximado de 20 a 30 minutos, y, además, es gratuita.

“Normalmente el costo de esta prueba oscila entre 180 y 200 córdobas, y se puede realizar en la Fundación Xochiquetzal, además del Ministerio de Salud a través de sus centros”, detalló.

Durante la feria habrá sitios informativos donde se entregará información pertinente. Asimismo, habrá espacio para actividades culturales con bailes, concursos, premios y un concierto de rock para motivar a la gente.

Es importante mencionar que la prueba es completamente confidencial, no se registran nombres, sino códigos con los que se entregan los resultados, y los menores de edad que estén interesados en hacérsela, deben presentar el permiso de un tutor o de un responsable que autorice la realización de la prueba.

No hay comentarios: