jueves, 22 de abril de 2010

Diversidad Sexual en Nicaragua se manisfiesta en contra del Abuso Sexual, la pedofilia y su relación con la homosexualidad

Fuente tomado de www.ilga.org
Texto adaptado por Grupo ECA de Carazo
Fotos de Ebén Díaz



Atendiendo el llamado que hiciera la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Trans e Intersexo, ILGA por sus siglas en ingles, para la marcha mundial contra el abuso sexual y la pedofilia, las organizaciones de la diversidad sexual de Nicaragua, Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), Asosiación Nicaragua de Transgeneras (ANIT) y el Grupo de Lesbianas Safo, encabezaron el pasado miércoles 21 de abril una marcha de protesta que se realizó frente a la Catedral Metropolitana de Managua, capital del país.


Según una nota publicada por ILGA en su sitio web, "el propósito de la misma era el desmentir públicamente las declaraciones dadas en días pasados por el Cardenal Tarcisio Bertone del Vaticano, quien hizo la afirmación de que la pedofilia era sinónimo de homosexualidad". En la nota agregan que distintas organizaciones, grupos y activistas a nivel mundial (incluida ILGA) condenaron las declaraciones del Cardenal Bertone, mismas que consideraron ofensivas e injuriosas y que pretendían desviar la atención sobre el escándalo que vive hoy la Iglesia Católica por los abusos cometidos por sacerdotes irlandeses contra menores de edad recientemente sucedidos en aquel país.


Según los reportes de ILGA y las mismas organizaciones participantes en la marcha estuvieron presentes alrededor de 25 personas, entre representantes de las organizaciones y otros activistas GLBT que participaron de modo personal. Acuerpados con mantas, banderas del orgullo, música y micrófono para demandar justicia contra los curas y sacerdotes violadores y culpables de pedofilia, relata la nota ILGA.


Para contextualizar, el texto de ILGA relata que en Nicaragua se vivió una situación similar hace algunos años cuando el Padre Marco Dessi, un entonces sacerdote de origen italiano, quien se desempeñaba como cura en una comunidad rural del occidente de Nicaragua, fue acusado por niños que fueron víctimas de violaciones y vejámenes sexuales, así como también de abusos deshonestos por parte de Dessi. El ahora ex sacerdote guarda prisión en Italia. Hasta la fecha, ni el Vaticano, ni la Iglesia Católica de Nicaragua, ni ninguno de sus líderes o representantes, se han excusado por las atrocidades cometidas por Dessi durante los años que ejerció su sacerdotazgo en esa comunidad.


Desde el Grupo de Diversidad Sexual de Carazo-Espacio Comunicación Alternativa-ECA nos unimos a esta cruzada mundial en contra del abuso sexual y repudiamos todo intento para relacionar la homosexualidad con la pedofilia. Ningún sacerdote o pastor religioso tiene perdón por abusar de un niño o niño, cobijados por su estatus de poder. 

1 comentario:

Diana dijo...

Buenas tardes, antes que nada felicidades por la propuesta de este rincon para la comunidad. Deseaba compartirles mi blog de poesia lesbica :

letrasdesdelesbos.blogspot.com