miércoles, 7 de abril de 2010

Joven gay con apoyo de su comunidad

Rafael Lara

END - 22:14 - 06/04/2010

Tomado de www.elnuevodiario.com

Ante las acusaciones por supuesta discriminación de Mario Valle, Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Managua, UdM, contra un estudiante por su opción sexual, grupos pro diversidad se sumaron en apoyo del joven, mientras sigue en marcha la investigación por parte del equipo jurídico de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, expresó la procuradora especial Samira Montiel.

El grupo de diversidad sexual de Carazo “Espacio Comunicación Alternativa” se pronunció indicando que el diputado Mario Valle ha minimizado y evadido las denuncias de homofobia y discriminación en su contra, como si tales actos no trajeran consecuencias directas a esta minoría: crímenes de odio que van desde una simple burla o chiflido hasta asesinatos atroces, baja autoestima, segregación y suicidios.

“En este sentido, es realmente necesario que personas diversas y heterosexuales nos unamos para promover una cultura de paz, de no discriminación, de igualdad y de no violencia contra gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales en Nicaragua”, señalan en un pronunciamiento.

Como parte del movimiento contra la discriminación y la homofobia crearon un grupo en Facebook que en estos momentos ya tiene poco más de 400 integrantes, quienes comentan sobre la problemática en la dirección electrónica: http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=103715909665231
El caso fue una denuncia interpuesta en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, el cual fue retomado de oficio por la procuradora Montiel. Ella expresó que por el momento la investigación está en marcha a cargo del delegado de Managua, licenciado Álvaro Osorio. “Estamos recogiendo toda la información posible para --apegados a derecho-- poder presentar un informe completo de lo que pasó”, dijo, agregando que ya escuchó la versión tanto de la rectora de la UdM como del señor Valle.

Denuncia en Ministerio Público

Por otra parte, supo que el joven denunciante interpuso el caso por discriminación en el Ministerio Público, lo cual consideró bueno para sentar precedentes.

En su pronunciamiento, el grupo de diversidad sexual de Carazo “Espacio Comunicación Alternativa”, como ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos, exigieron que el Estado de Nicaragua dé seguimiento y emprenda la creación de leyes y políticas públicas que castiguen la discriminación contra personas “diversas sexualmente”.

No hay comentarios: