lunes, 29 de marzo de 2010

Diputado homofóbico en Nicaragua niega educación a joven bisexual


El Diputado de la Asamblea Nacional, Mario Valle ha sido protagonista de un acto de discriminación al negar la educación a un joven bisexual, según las versiones de este ultimo al denunciarlo ante la el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y luego en el Ministerio Público de Nicaragua. El caso fue expuesto al público por la cobertura periodística de El Nuevo Diario.



Según la denuncia, el joven tuvo que abandonar sus estudios por el acoso del Diputado Valle, quien lo estaba obligando a cambiarse a la modalidad sabatina con el único fin de separarlo de su pareja y evitar actos indecorosos frente a los estudiantes de la Universidad de Managua.


Valle, es Diputado ante la Asamblea Nacional del país y a la vez es Presidente de la Comisión de Educación de la misma y dueño de la Universidad donde se dio el caso de discriminación.


El Nuevo Diario público un amplio artículo donde se hacia la denuncia, el joven expresó “Nosotros andábamos todo el tiempo juntos, en alguna ocasión nos tomábamos de las manos, pero nunca hicimos algo en público que se pudiera considerar ofensivo a otros, porque nunca nos gustó exhibirnos”. Según el diario, el 19 de febrero de este año fueron mandados a llamar Valle. Es ahí cuando Valle hace preguntas ofensivas a la dignidad del denunciante, al discriminarlo preguntando ¿quien hacía del hombre y de la mujer?, respecto a su relación de pareja.


Según el relato de El Nuevo Diario que primero los profesores no les permitieron asistir a clases, y, posteriormente, la seguridad de la universidad no los dejó entrar. La pareja de jóvenes se volvió a entrevistar con el Diputado Valle y contaron las intimidades de pareja que él quería escuchar.
Una vez que hablaron Valle dijo que contra el otro joven, por ser menor, no tomaría acciones, pero le exigió que se cortara el pelo y se vistiera con ropa no ceñida al cuerpo. Pero en el caso del denunciante, de 20 años, debía pasarse a los cursos sabatinos si quería seguir estudiando.


Respecto a ello, el Diputado Valle ha declaro ser una campaña "en venganza por haber rechazado las exoneraciones de impuestos a los medios de comunicación y porque ha criticado algunas acciones de la Coordinadora Civil", declaro en un Conferencia de Prensa donde supuestamente tuvo el respaldo de los estudiantes de la universidad privada. La denuncia del caso ya fue puesta ante el Ministerio Público y la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, ya se ha entrevistado con Valle para conocer su versión de caso. Ella afirmo que una vez regresen de vacaciones de semana santa darán una postura oficial sobre los hechos.


Por su parte, la fiscal Soraya Ramírez afirmó que le darán seguimiento al caso y que se debe tener paciencia debido a que la penalidad por discriminación es nueva en nuestro país y se necesita capacitar a los fiscales para dirigir las investigaciones referente a este tipo de casos. El Nuevo Diario expuso que es necesario darle la importancia debida y que el caso de discriminación por identidad sexual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Diputado homofobico en que era vive . . . Señor vaya a un Psiquiatra que lo oriente , ya que parece que tiene curiosidad con los Gay si fuera heterosexual no andaría fastidiando a esa pareja de estudiantes. . . respete la condición sexual de cada quien. Le gustaría que le criticaran la suya , que sabe uno como actúa . por que no nos cuenta que es lo que hace una por una nos es trampa como decimos en Venezuela.