lunes, 29 de marzo de 2010

De activistas a una forma de vida...

Todos encontramos en el activismo una forma de vida, para unos lo apasionante de ser verdaderamente libre y para otros la forma más fácil de vivir acomodadamente. Además, que en Nicaragua el activismo se ha confundido con exhibicionismo...Duras críticas pero verdades. Desde el Grupo de Diversidad Sexual de Carazo estamos convencidos que la formación de un activista es natural y espontanea. Un activista nace.



Nuestro grupo surgió de nuestra propia vida, de la necesidad de agruparnos y de tener una identidad propia, un espacio para nosotros. Somos un tipo de activista nuevo, no el típico que va a talleres o que se llama activista y nunca en su vida ha hecho un buen discurso. No de ese tipo, somos activistas de la nueva generación. Jóvenes informados y que se mueven en la Web 2.0, algo que hemos llamamos Activismo 2.0


Hemos conocido activistas que sienten la causa, la misma Procuradora es una de ellas, que se han expuesto al público sin la sombra del miedo o la pena. Pero también, hemos conocido activistas que se han provechado y una vez que conocieron lo beneficioso que es este mundo de las ONG, los grupos y las capacitaciones se han enviciado con ello.


Quizás es por ello, que en nuestro país, las divisiones de grupos abundan y el mismo espacio fue una muestra de eso. Sin importarnos, aquí estamos haciendo activismo desde Facebook, twitter y nuestro blog. Todo con el único objetivo de llegar a través de estos medios a más gente, pues cada quien tiene la opción de cambiar y en la medida que el mensaje llegue a cada persona y esta cambien una simple actitud, se gana una batalla. Nuestro activismo no va a talleres, capacitaciones, a marchas o a protestas. Nuestro activismo escribe en los blogs del momento, le da seguimiento a noticias, busca posicionar a Nicaragua en otras realidades, informa a todos sobre lo que pasa. Nuestro activismo cambia mentes desde una noticia o un comentario. Nuestro activismo no se queda sentada en un silla recibiendo información que no pondrá en práctica, al contrario nuestro activismo crea puentes de información para ayudar, por ejemplo, a un joven de 14 años que no sabe si es gay.


Eso es el nuevo espacio, el nuevo Grupo ECA de Carazo. El ECA que el Facebook tiene más de 900 enlaces y que escribe para esos contactos. El ECA que es seguido en twitter por más de 100 personas. El ECA que escribe y reflexiona en su blog. El ECA que tiene un discurso propio y no repite ni toma las posturas de los demás. El ECA de Jóvenes. El ECA de Carazo.

No creemos en los activistas de mesa y lamentamos que los fondos de las ONG se destinen para esas actividades que muchas veces en vez de formar sólo fomentan el activismo banal y superficial. Creemos en los activistas que se mueven, que hacen actividades, que no son activistas por conveniencia si no por convicción y de esos son muy pocos.

No hay comentarios: