sábado, 23 de abril de 2011

Música por tus derechos; A quien le importa de Alaska y Dinarama

Surgida en 1986, A quien le importa es quizás es himno de la Comunidad Gay-Lésbico-Trans en español más popular, equiparado con “I will survive" de Gloria Gayno. Revitalizada en 2002 por Thalia con una versión que la hizó famosa entre los jóvenes de nuestra época, A quien le importa tuvo un papel muy preponderante en la España de la época donde los gais y lesbianas empezaban a visibilizarse.

Escrita por Carlos Berlanga e interpretada por la méxica-española Alaska (Olvido Gara Jova) fue el primer sencillo del disco "No es pecado" que fue un éxito en venta en la península ibérica y el país azteca. En sí, la canción demuestra su rechazo a la represión y a la intolerancia de la sociedad, pero destaca el alto valor de la propia opinión para vivir libremente la vida.

"La gente me señala, me apunta con el dedo, susurra a mis espaldas y a mi me importa un bledo". Es parte de uno de los corros más cantados por el mundo donde es deja muy claro a todos que vivimos la vida sin que nos importe nadie.

Recientemente, Fangoría la nueva agrupación de Alaska presentaron la versión de “A quien le importa” en su álbum recopilatorio “El paso trascendental del vodevil a la astracanada”. La canción no presenta mucha innovación en los arreglos pero el video si da una nueva imagen del himno gay. La web ambienteg.com afirma que “Nacho y Olvido llevan sus caras impasibles y su blanca piel a Las Vegas españolas: Benidorm. Allí en una varieté a las más puro estilo Brodway y Les Folies con ciertos toques a los shows de Cher, con mucho neón y mucha pluma. Olvido sigue demostrando que no tiene ningún complejo a la hora de llevar ajustadísimos trajes e imposibles transparencias”.

Para ver esta nueva versión de "A quien le importa", haz clic aquí.

No hay comentarios: