lunes, 17 de mayo de 2010

Secretaría de Inclusión Social crea Dirección sobre Diversidad Sexual para combatir la discriminación

Tomado de www.presidencia.gob.sv
13 de mayo de 2010


Esta tarde la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó a la sociedad salvadoreña la creación, al interior de dicha Secretaría, de la Dirección de Diversidad Sexual, una entidad técnica que contribuirá a la identificación de prácticas de discriminación y a corregirla dentro de la Administración Pública. La creación de dicha Dirección corresponde a un esfuerzo más por generar la inclusión social, esto es, por reconocer las diversidades humanas y garantizarles, por igual, el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.

En su discurso, la Secretaria de Inclusión Social indicó que “
El Gobierno –del cual soy Secretaria de Inclusión Social– tiene un pilar, un basamento que lo distingue de cualquier otra forma anterior y es el reconocimiento de que todos los seres humanos somos diferentes en la realidad, pero somos iguales en nuestros derechos.”

La Secretaria de Inclusión Social destacó que la orientación sexual o la manera como cada persona viva su identidad de género es una decisión que, en la medida en que no afecte los derechos de los demás, debe ser tolerada y respetada por todos, o lo que es lo mismo, el Estado debe respetar y garantizar los derechos humanos de toda persona, sin considerar su orientación sexual o su identidad de género. En definitiva, lo que se pretende es erradicar toda forma de discriminación, y particularmente, la que se basa en aquellos elementos.

Durante su alocución, pronunciada en el acto donde se encontraban varios integrantes del gabinete de gobierno, Pignato indicó: “
Que se entienda bien: El Gobierno de El Salvador no está realizando una promoción del homosexualismo, del bisexualismo o del heterosexualismo. Tampoco está haciendo una promoción del transexualismo o del trasgenerismo. Estas son decisiones que en ejercicio de su libertad pueden ser adoptadas en búsqueda de la realización individual. El Gobierno de El Salvador está haciendo lo que la Constitución le obliga a hacer: prohibir toda forma de discriminación, y en este caso, por razón de orientación sexual y de identidad de género.”

Al destacar sobre los alcances del involucramiento de la Secretaría de Inclusión Social en la temática de la diversidad sexual, la Secretaria de Inclusión Social dijo:
Considero de la más absoluta importancia precisar la claridad de mis palabras. La discriminación en todas sus formas y, por tanto, aquella basada en la orientación sexual y la identidad de género, no será tolerada por este Gobierno. Esa es la esencia de mi mensaje. No faltarán las voces que con un evidente mal interés o propósito pretenderán distorsionar mis palabras, o peor aún, mezclar esta temática con otros temas como la despenalización absoluta del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
La Secretaría de Inclusión Social tiene muy claro que en este país hay problemas graves que solucionar: la gran desigualdad y exclusión social, la pobreza extrema, la inseguridad y la violencia. O también las ejecuciones arbitrarias y los vejámenes, o la discriminación en el acceso al empleo, a la educación o a la vivienda, todo esto causado por la existencia de homofobia y de transfobia en el país. El gobierno de El Salvador tiene muy bien identificados sus propósitos y sus prioridades, y no vamos a permitir que nos distraigan con espejismos e ilusiones.”

Luego de la presentación de la Dirección de Diversidad Sexual, la Secretaria de Inclusión Social comunicó que el Señor Presidente de la República ha firmado el Decreto Ejecutivo número 56, mediante el cual se han emitido disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la Administración Pública, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual.

Conforme con el artículo 2 del mencionado Decreto, “se prohíbe a las instituciones y demás organismos que integran la Administración Pública el incurrir en algún acto o práctica o fomentar, propiciar, defender o apoyar cualquier acto o práctica que de manera directa o indirecta constituya una forma de discriminación por razón de la identidad de género y/o la orientación sexual”. 



El Decreto, asimismo, dispone que para los efectos de la evaluación de desempeño del personal de la Administración Pública se considerará la observancia de las disposiciones del mismo.  Este Decreto determina que el comportamiento de la Administración Pública no puede orientarse hacia la discriminación, indicó Carlos Urquilla, Director General de la Secretaría de Inclusión Social, que complementa otros instrumentos ya existentes que previenen y combaten la discriminación frente a otros actores o sectores sociales. 


“El concepto de discriminación y de actuación de la Administración Pública contenido en el Decreto busca que ninguna forma de actuación institucional, ya sea actuación sancionatoria, aplicación de la ley, e incluso el proceder técnico y las actuaciones materiales puedan incurrir en discriminación por orientación sexual o identidad de género” indicó Urquilla, quien destacó que el Decreto está basado en el principio de no discriminación que subyace en el artículo 3 de la Constitución de la República. 

No hay comentarios: