martes, 29 de junio de 2010

El mundo vio el orgullo gay en multitudinarias marchas

Tomado de www.anodis.com
Foto de Alvaro Cantillano

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, diversas naciones se unieron a las marchas y celebraciones para exigir el respeto a la diversidad sexual, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y el término de la homofobia.

Entre estos lugares se encuentra República Dominicana, que realizó el famoso " Besatón 2010" y donde decenas de personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales realizaron un maratón de besos y abrazos con el que protestaron contra la violencia, la represión y la discriminación por su orientación sexual.

La actividad se llevó la tarde del sábado, víspera de la celebración del “Día del Orgullo Gay”, para el cual organizaron una caminada que recorrió parte del Malecón hasta la avenida Independencia.

En Medellín, el colectivo LGBT se pronunció a viva voz en la búsqueda del respeto a la vida y a la diferencia. La corporación EL OTRO promovió y organizó este evento el cual se realiza hace doce años y en donde participan activamente.

El Director de la entidad, Edison Arboleda aseguró que la marcha del orgullo gay ha sido un trabajo arduo de realizar debido a la intolerancia de las personas. Sin embargo cuentan con el apoyo del estado, y la vinculación de la alcaldía de Medellín.

Chile también tuvo su movilización, donde miles de personas demandaron igualdad. En ese país se conmemoró por décimo año consecutivo el Día Internacional del Orgullo Gay que contó con la participación de cerca de 200 artistas.

En el evento, organizado por el Movilh, hubo danza, teatro, bandas musicales y solistas que demandaron en todo momento la rápida aprobación de ley contra la discriminación, de la unión civil y del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hubo además una recolección de firmas en apoyo a la igualdad legal de todas las parejas.

Málaga registró una movilización a favor de la diversidad sexual que recorrió el centro de la ciudad hasta terminar en la Plaza de la Merced donde hubo un pronunciamiento político y un evento lúdico.

En París, decenas de miles de gays, lesbianas, bisexuales y trans desfilaron para exigir igualdad bajo el lema “¡Basta de violencia y discriminación! ¡Libertad e Igualdad para todos, siempre!”.

Y es que, a pesar de las promesas que el presidente hizo durante su campaña, no ha habido avance legislativo alguno en lo que se refiere a los derechos LGBT y, muchos denuncian que se ha incrementado la violencia homofóbica en muchas regiones del país.

Las banderas del arcoiris ondearon en la ciudad de Nueva York, donde la caravana anual en celebración del orgullo gay se realizó con miles de participantes, acompañados de carroza.

El desfile de este año tuvo tres mariscales, incluyendo a Constance Millen, la adolescente lesbiana que demandó a su distrito escolar en Misisipí por su política de prohibir parejas del mismo sexo en los bailes de las escuelas.

Los otros son el teniente Dan Choi, miembro abiertamente gay de la Guardia Nacional, y Judy Shepard, madre de Matthew Sheppard, quien fue víctima de un delito de intolerancia.

En San Francisco la 40 edición de la marcha del orgullo gay arrancó el sábado en la Civic Center Plaza, donde miles de personas se reunieron y disfrutaron de música en directo y barbacoas. La fiesta se trasladó por la noche al distrito Castro para dar inicio a la marcha "Pink Saturday".

En tanto, en San José un grupo gay marchó para pronunciarse contra la discriminación que sufren los homosexuales y lesbianas.

No hay comentarios: