domingo, 18 de abril de 2010

Un recuento de la transfobía en Nicaragua

Información tomada de www.anit-diversidadt3.blogspot.com

En el año 2009 fue un año de logros y oportunidades para la Comunidad Gay- Lesbico-Trans. Pero en el diario vivir, muchas compañeras Trans en varios territorios son sometidas a situaciones de discriminación y violencia.

Estas compañeras así como compañeros viven el día a día experimentando maltrato físico, psicológico y sexual desde los niveles sociales, político e intrapersonal. La Asociación Nicaragüense de Transgeneras (ANIT) realizó un recuento de los casos de discriminación reportados por ANIT y otros que se dieron en el país, como parte de visión de ser comunicativas, informativas, promotoras y defensoras de derechos humanos.

Para el mes de enero, El Nuevo Diarios reporto la muerte de la transgenera "Gaby" en Diriamba cuya noticia fue abordada con un tono amarillista y sensacionalista. “Al calor de los tragos, después de beberse varios litros de licor cinco homosexuales originaros de diferentes municipios de Carazo, entre ellos Oscar Gabriel Rosales Aragón, Alias "La Gaby"...se divertían sin imaginar que un desenlace fatal les esperaba. Luis Alejandro Dávila Lopez, alias "La Luisona", uno de los cinco homosexuales que formaban parte del grupo, y hasta el momento el único acusado....” describe la nota redactada por Tania Guisen, corresponsal del periódico en la región. La periodista, luego de su crónica amarillista busca la fuente del psicólogo Carlos Acosta, quien opino que el hecho asemeja a un caso de violencia entre homosexuales, pero la explicación tiene rasgos homofóbicos por parte del mismo profesional. Según Acosta, esta situación acarrea muchos problemas a los homosexuales, como pueden ser incapacidad de comunicarse, tener una relación homo-erótica insatisfactoria, y lo peor los lleva a autodestruirse al ser incapaces de dar y recibir amor porque piensan que se los dan por lastima.

Desde la perspectiva de ANIT esta nota refleja el contexto social e intrapersonal de cómo es percibida un persona sexualmente diversa en la sociedad, lo político y religioso.

En Febrero, ANIT denuncio las actitudes y acciones discriminatorias por parte del equipo de seguridad del Centro Comercial Plaza Inter en Managua. En esta ocasión la víctima fue Athiany Larios, quien por su expresión de género había entrado al baño femenino y fue detenida por agentes de seguridad.

En mayo, una compañera que realizaba trabajo sexual por el sector de Plaza Inter fue detenida por presunto robo, al momento de la detención oficiales de la Policía Nacional le dijeron "ustedes que están haciendo en la calle y así vestidos de mujer si son hombre". Posteriormente, a la compañera se le perdió un celular en la Estación del Distrito III, que presuntamente fue tomado por un oficial del distrito. 

En el mismo mes, o Shakira Contreras y su pareja en Nagarote fueron agredidos física y psicológicamente por tres jóvenes vándalos, dejando heridas con arma blanca en la ceja y el cráneo. El caso lo tomó la Fiscalía General de la Republica y se realizó juicio formal en Nagarote en contra del principal agresor Oscar Danilo Castro Flores. Según ANIT, hasta la fecha ya ha transcurrido casi un año y la última vez que estuvimos presente en la celebración de uno de los juicios como para en octubre, medicina legal no llego a dar su dictamen; Posteriormente se traslado a León y luego de nuevo a Nagarote y nada hasta la fecha y se maneja que el joven Oscar ya ni la familia lo aguanta, comentan.

En Junio, Cedalia Ríos López fue agredida por una vecina de nombre Sandra Romero, que a parte de abofetearla le decía que la iba mandar a golpear con su yerno y le gritaba "Sos un cochón sidoso". El caso llego mediación satisfactoria.

Estos fueron algunos de los casos reportados por ANIT y en los medios de comunicación.

No hay comentarios: