martes, 28 de diciembre de 2010

Los momentos top del 2010 para la Diversidad Sexual en Nicaragua

Los momentos top del 2010 para la Diversidad Sexual en Nicaragua


Por tercer año consecutivo, espacio el primer blog de la Diversidad Sexual en Nicaragua, realiza su recuento anual de los momentos top del año que termina. A través de este recuento, te presentamos los momentos más destacados, que según espacio han aportado a la construcción de una sociedad más justa y libre de prejuicios.

1. Mario Valle y la primera plana de El Nuevo Diario

Tomada de www.elnuevodiario.com
En Marzo, El Nuevo Diario destapó la acusación de un estudiante de la Universidad de Managua, quien denunció que tuvo que abandonar sus estudios por el acoso del Diputado Valle, por obligarlo a cambiarse a la modalidad sabatina con el único fin de separarlo de su pareja y evitar actos indecorosos frente a los estudiantes de la Universidad de Managua. La noticia tuvo cobertura de los principales medios de comunicación y sin duda, fue la punta de lanzas de un año en el que la Diversidad Sexual daría de que hablar en los medios nacionales.

2. La Diversidad Sexual camina por primera vez en Jinotepe

En Mayo, se realizó la primera caminata por la Diversidad Sexual en Jinotepe, cuando un grupo de jóvenes caminaron por la Avenida Central de Jinotepe repartiendo volantes educativos hasta llegar a la esquina este de la Alcaldía de Jinotepe.

En esta primera ocasión que jóvenes de la diversidad sexual salieron a las calles, la población de Jinotepe se mostró asombrada pero abierta a recibir información. La actividad fue organizada por el Grupo de Diversidad Sexual de Carazo-ECA y tuvo el apoyo de organizaciones de Managua. Los jóvenes se plantaron con banderas multicolores y repartiendo condones y volantes educativos entre los jinotepinos, como una forma de sensibilizar a las personas sobre la salud sexual y la diversidad.

3. Marchas y plantones de la Diversidad en León y Matagalpa

Los jóvenes dieron la pauta en León y Matagalpa cuando marcharon por las calles de sus respectivas ciudades para demostrar el orgullo de ser gays, lesbianas o travestis. Cerca de 200 personas marcharon con banderas, mantas y pancartas por las principales calles de la Ciudad Universitaria hasta llegar a la Plaza Central. Mientras tanto, los jóvenes en Matagalpa se plantaron en una esquina del parque central de la ciudad para hablar por primera vez en público abiertamente del tema y contribuir a eliminar prejuicios sobre las distintas identidades y preferencias sexuales.

4. Integración de la Comisión Cultural LGBTI

Tomada de www.gedds2010.blogspot.com
Comisión Cultural LGBTI es el nombre que eligieron un conjunto de organizaciones para la plataforma de conexión con el Gobierno actual a través del Instituto Nicaragüense de Cultural. La Comisión vino a articular el trabajo de las organizaciones de la Diversidad Sexual y sentó por primera vez en una misma mesa a organizaciones con antagonismos fuertes. Dos de logros más destacados fueron la organización y participación de la primera comparsa de personas sexualmente diversas en el Carnaval de Managua bajo el lema “Diversidad Sexual Diversidad Cultural” y la primera Feria Cultural de la Diversidad Sexual en el marco de la jornada “Orgullo sin Discriminación 2010”.

5. Otra denuncia por discriminación en un centro educativo

En agosto, Jambier Valerio denuncio que no le permitían entrar a clases de repostería en la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) mientras no se corte el pelo al estilo varonil. El caso tuvo todo el apoyo de Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual de Nicaragua. Al final, la Directora Ejecutiva del Inatec, Connie Juarez, mediante una resolución administrativa informó de la orden de reintegración inmediata de Valerio a la ENAH, basada en el discurso de respeto a los Derechos Humanos que impulsa el Gobierno Central. Asimismo, Juarez informa de la revisión de los manuales, reglamentos y normas internas de los Centros del Inatec para garantizar que no afecten el derecho a la educación a ningún estudiante, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

6. Nicaragua y Costa Rica organizan el 3er Encuentro Centroamericano de Diversidad Sexual

Más de 20 organizaciones de Centroamérica participaron en el III Encuentro Centroamericano de Diversidad Sexual, promovido por el Grupo Estratégico por los Derechos humanos de la Diversidad sexual (GEDDS)  de Nicaragua y el Movimiento Diversidad de Costa Rica. Además, participaron María Rachit, presidenta de la Federación LGBT de Argentina, y una delegación del Centro Nacional de Educación sexual  de Cuba  (CENESEX). Según el Centro de Estudios Internacionales, uno de los logros importantes del encuentro fue la participación de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministro de Educación, donde cada uno se comprometió a trabajar en la no discriminación, el acceso a la salud y la educación en temas de diversidad sexual.

7. Ley de Identidad de Género

Una legislación sobre la identidad de género podría ser la primera ley para los derechos de la Diversidad Sexual del país, dicha posibilidad fue anunciada en noviembre por Samira Montiel, Procuradora de Diversidad Sexual. Según una entrevista de Silvia Martinez con espacio, la iniciativa de ley ya fue introducida a la Secretaria de la Asamblea Nacional y se está a la espera de su dictaminación, para ello ya están haciendo un intenso trabajo de seguimiento a los Diputados del parlamento. La aprobación de esta ley significaría un avance importante para las personas trans que son discriminadas en casi todas las esferas sociales.

8. Su amor NO daña, tu rechazo SÍ

Sin ser su objetivo, el Movimiento Feminista de Nicaragua presentó su campaña de comunicación bajo el lema “Su amor No daña, tu rechazo SÍ, por una sociedad que respeta la Diversidad Sexual”. Mantas aparecieron por toda Managua y el Canal 12 prendió la mecha del matrimonio gay en Nicaragua. Debate que saco a luz las posiciones al respecto de los medios de comunicación, diputados, dirigentes religiosos y la misma comunidad gay organizada. A pesar de todo, el mensaje abrió un debate necesario en nuestra sociedad.

9. Nicaragua hablá de matrimonio gay

El debate llegó más temprano que tarde, contra todo pronóstico. Todo empezó con una encuesta sobre la aprobación de matrimonio homosexual en Nicaragua promovida por El Nuevo Diario. El periódico dio seguimiento al tema con una serie de notas sobre las opiniones de los Diputados, donde los legisladores expresaron sus más moralistas y retrógrados pensamientos sobre nuestros derechos. Al final, organizaciones agrupadas en la Comisión Cultural afirmaron que el matrimonio gay no era prioridad para ellos, como lo podían ser el acceso a la educación, salud y otros, perdiendo así una gran oportunidad para hablar amplia y abiertamente sobre el tema. Sin embargo, la encuesta abrió una puerta en las redes sociales donde se genero amplia discusión y redes de apoyo para votar por el sí, que logró un 40% de apoyo.

“Éramos consientes que él NO triunfaría, conociendo la discriminación, doble moral y Homo-Lesbo-Transfobia que existe en nuestra sociedad. Sin embargo, el solo hecho de cerrar la brecha con la que la encuesta inicio es una muestra que si es posible lograr las metas que nos propongamos.  Estamos claros  que nuestros derechos humanos no están sujetos a la voluntad de nadie, pero es indudable que esta acción da una nueva perspectiva social y política al tema” comentó Samira Montiel, Procuradora de la Diversidad Sexual sobre el tema a través de un correo electrónico. Finalmente, hace un llamado a “dejar a un lado los dobles discursos, los intereses personales u organizacionales, los protagonismos o los recelos, con la finalidad de lograr un movimiento político-social articulado y con un solo objetivo, la restitución de nuestros derechos”, puntualiza Montiel.

10. Fuertes campañas a través de Facebook

Facebook fue la principal ventana para la campaña “Spirit Day” y “Uno a uno pintamos el Orgullo”. La primera una iniciativa mundial para que el 20 de octubre de 2010 se utiliza una prenda de color morado y demostrar que estamos en contra de acciones homofóbicas en todo el mundo. El morado representa el espíritu de la bandera GLBT y es exactamente lo se pretende, promover un espíritu de solidaridad y unidad entre toda la comunidad. A través de Facebook pudimos ver el gran apoyo de las personas para eliminar prácticas homofóbicas a los jóvenes en los colegios o en los mismos hogares. Por su parte, desde el Grupo de Diversidad Sexual de Carazo se impulso la campaña “Uno a uno pintamos el Orgullo”, para que las personas colocaran su forma de expresar el orgullo de ser Gay-Lesbiana-Trans.


Ver recuento de 2009 y 2007


domingo, 26 de diciembre de 2010

Iglesia católica pide a diputados oponerse a matrimonio homosexual

elnuevodiario.com.ni
EFE - MANAGUA - 16:12 - 26/12/2010

La Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo pidió hoy a los diputados no aprobar una eventual ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo porque, a su juicio, atentaría contra la "auténtica institución familiar".

En un comunicado leído durante la misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, la Pastoral Familiar, Vida e Infancia de la diócesis de Managua reafirmó su oposición "a los distintos proyectos que abiertos o soslayadamente pretendan equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual". Según esa diócesis, la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo deforma "la percepción de los valores morales fundamentales y menoscaba la institución matrimonial como tal".

En el comunicado, leído después de que el nuncio apostólico en Nicaragua, Henryk Jozef Nowacki, lanzara un mensaje sobre la familia y remarcara que el "matrimonio es una alianza entre el hombre y la mujer", la diócesis demandó al Estado proteger el matrimonio, "base esencial de la familia". El matrimonio es "un valor importantísimo que tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez", exhortó la diócesis en el documento, en el que también enfatizó que el "matrimonio no es una unión cualquiera" entre seres humanos, sino fundado por el Creador.

En el texto demandó al Estado proteger la institución familiar y promover "los valores propios del auténtico matrimonio entre un hombre y una mujer". No obstante, esa diócesis pidió acoger a homosexuales y lesbianas con respeto y sin discriminación.

"La Iglesia (católica) distingue entre los respetos a toda persona independientemente de su orientación sexual, pero rechaza las prácticas homosexuales y lésbicas como acto objetivamente contrario al plan de Dios para el ser humano", aclararon.

Por su lado, el nuncio apostólico recalcó en su mensaje que "Nicaragua será mañana lo que hoy sean sus familias". "La familia se encuentra en el centro de la gran lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, entre el amor y cuantos se oponen al amor. El futuro de la sociedad está estrechamente vinculado a la familia sana y bien formada", señaló.

En Nicaragua aún no existe ninguna iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque algunos diputados se han pronunciado a favor del mismo.

El gobierno de Nicaragua creó recientemente la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales. Montiel Sandino, abogada de profesión, ha admitido que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nicaragua será un "proceso más largo", aunque también ha defendido el derecho que "todo mundo tiene a expresar lo que siente".

Foto tomada de catedralmga.blogspot.com

martes, 7 de diciembre de 2010

La prevención es la vacuna contra el VIH

En conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, jóvenes integrantes del Grupo de Diversidad Sexual de Carazo y la Alternativa Nicaragüense de Diversidad Sexual distribuyeron condones y material informativo en el parque central de Jinotepe, como una forma de promover su uso preventivo ante el virus.